lunes, 29 de octubre de 2012

Las bebidas hoy en dia


Puestas otra vez bajo la lupa a raíz de una investigación que se inició esta semana en Estados Unidos, las bebidas energizantes parecen condenadas a sufrir el estigma de ser demasiado peligrosas. Los adolescentes, sin embargo, las tienen como el trago principal de sus noches y las ventas en el país crecen a un ritmo vertiginoso.


Joven en la ingesta del producto


Las bebidas energizantes vuelven a estar en el ojo de la tormenta. Ahora, las autoridades sanitarias de Estados Unidos investigan cinco muertes ocurridas en los últimos tres años que podrían estar relacionadas con la ingesta de la bebida energizante Monster. Y si bien todavía no se pronunciaron sobre la cuestión, el impacto ya se sintió: las acciones de la compañía sufrieron esta semana una caída de 14% en la bolsa de valores y, como si fuera un efecto dominó, el resto de los energizantes se encontraron una vez más sospechadas de ser una bebida peligrosa.



¿MUY PELIGROSAS?

Las bebidas energizantes tienen cafeína, taurina, vitaminas, suplementos herbarios, azúcar o edulcorante, entre otros ingredientes. Difieren de las bebidas deportivas y las aguas vitaminizadas. Se promocionan para aumentar la energía, la resistencia, el rendimiento físico, la concentración y hasta para perder peso. Se estima que entre el 30% y el 50% de los niños, adolescentes y jóvenes menores de 25 años las consumen . Están disponibles en 140 países y son las de mayor crecimiento en el mercado de bebidas. La situación, dicen, es tan inquietante que hasta los pediatras ya tomaron cartas en el asunto: advierten que estas bebidas pueden ocasionar graves daños a los más pequeños. Y piden que se prohíba su venta a los menores.
El efecto estimulante de la cafeína y de otros ingredientes de estas bebidas, como el guaraná, demora la aparición de síntomas como las náuseas, las alteraciones en el habla o el malestar general, que indican que se ha bebido demasiado alcohol. Para peor, apuntan los médicos, el efecto enmascarador de las energizantes es más corto que el del alcohol, por lo que cuando se retira aflora la intoxicación alcohólica con toda su fuerza.
Así, la única diferencia entre una intoxicación por alcohol y otra en la que se lo ha combinado con energizantes es que en esta última se pasa más rápidamente de la lucidez a la depresión de la conciencia.
“Mezclar alcohol con bebidas energizantes genera una sensación subjetiva de estar menos alcoholizado, por lo que resulta en un mayor peligro de intoxicación alcohólica”, advierten en la Universidad Favaloro. En la misma sintonía está la mirada del cardiólogo local Lautaro Brendina, quien asegura que esa sensación de estar sobrio cuando uno no lo está “puede generar que una persona conduzca un auto cuando no está en condiciones de ir a ningún lado, y hacerlo precisamente porque el energizante le hace sentir que no está borracho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario