lunes, 29 de octubre de 2012

Las bebidas en los jovenes

En los últimos años se han puesto de moda las mal llamada "Bebidas Energizantes" entre los adolescentes y adultos jóvenes, que en realidad serían, bebidas estimulantes; aunque inicialmente fueron utilizadas por deportistas, hoy en día su consumo se ha popularizado. Pero el exceso de éstas bebidas se han vuelto un riesgo para la salud, especialmente si se combinan con alcohol o drogas, lo cual es una práctica frecuente en antros, bares y discotecas.





Las primeras bebidas energizantes o “energy drinks”, aparecieron en Europa en la década de los 80’s. Hoy en día existen en el mercado mundial cientos de marcas distintas, siendo las más vendidas y reconocidas:   Red Bull (Toro Rojo), Power Horse (Caballo de fuerza), Red Devil (Demonio rojo), Battery (Batería), entre otras. Originalmente las bebidas energéticas fueron creadas para aumentar   la resistencia física, ofrecer reacciones más veloces a quien las consumía, alcanzar un nivel mayor de concentración, evitar el sueño, proporcionar sensación de bienestar, estimular el metabolismo y   además ayudar a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo, pero las personas torpemente han abusado de su uso y beneficios ya que las usan para otras causas como para “el levantón”, como muchos le llaman, es decir para lograr mantenerse despiertos, ya sea para prepararse para un examen o simplemente “para aguantar más” para la diversión.



Efectos adversos


A nivel mundial se conoció un caso de infarto de miocardio en un futbolista de 23 años y otro de muerte súbita en un jugador de básquet de 18 años. En ambas ocasiones se obtuvo muy poca información y no fueron reportados en la literatura médica, por lo que no fue posible la confirmación de una relación causal entre los efectos reportados y el consumo de bebidas “energizantes” (SCF, 2003) .
  • Existen reportes de efectos adversos agudos en jóvenes por el consumo de bebidas “energizantes” generalmente con alcohol y/o drogas. Los efectos incluyeron: debilidad muscular, mareos, nerviosismo, taquicardia, náuseas, vómitos, cefalea, broncoespasmo e hiperventilación.
  • El consumo de alcohol o drogas dificultó su interpretación.
  • “Estudios realizados por organismos internacionales y reconocidos por la Secretaría de Salud, han comprobado que las bebidas que contienen taurina, cafeína y glucoronolactona en cantidades no mayores de dos unidades diarias, son inofensivas a los individuos adultos sanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario